Sacar una foto de una pintura

No es fácil sacar una buena foto de una pintura o de un dibujo, enmarcados o no. La experiencia enseña que a menudo reflejos alteran a imagen. Para obtener mejores resultados, aquí están algunas recomendaciones:

FR

UK flag

Deutsche Flagge

  1. Evite la luz solar o la luz eléctrica directa
    Idealmente, se debería disparar con un cielo nublado que no produzca sombras. La luz eléctrica también cambia el color de la obra, y le da un tinte amarillo. Sin embargo, el color se puede corregir con el software apropiado (lo haré yo mismo), pero es muy difícil eliminar reflejos.
    ¡Asegúrese de apagar el flash de su cámara!
  2. Posicionar el cuadro
    La luz debe ser completamente homogénea. Evite que el propio fotógrafo aparezca en la foto, en forma de sombra o de reflejo. Compruebe que en el visor de la cámara:
    a) que el fotógrafo no aparece en la sombra;
    b) que no hay ningún reflejo.
    Las pinturas a menudo tienen una superficie algo brillante que tiende a producir reflejos. Para dibujos y acuarelas, lo mejor es quitar el vidrio de protección, si lo hay. Hacer varios intentos para colocar el trabajo fotografiado y la cámara desde diferentes ángulos. Una ligera distorsión de la perspectiva es preferible a reflejos.
  3. Si está dentro de una habitación
    Como no se puede utilizar el flash, hay poca luz y el tiempo de exposición es bastante largo (varias décimas de segundo), lo que causa una imagen borrosa. Tendrá que estar muy quieto o utilizar un trípode. Si es posible, es mejor sacar la foto al aire libre en un día nublado, o en una tienda de campaña (sin color). En estas condiciones, no es necesario el uso del trípode.
  4. Perspectiva
    Trate de minimizar los efectos de perspectiva: la imagen debe ser un rectángulo y no un trapecio. Sin embargo, podemos corregir los efectos de la perspectiva (lo haré yo) utilizando un programa de edición como Photoshop.
  5. Cuadre bien
    Deje un pequeño margen alrededor de la imagen para asegurarse de que no falte nada (por ejemplo, la firma). Evite, sin embargo, que este margen sea demasiado grande, lo que puede cambiar los colores o el contraste de la imagen.
  6. Pequeños dibujos y acuarelas se pueden escanear
    Se obtienen en general mejores documentos que con una cámara fotográfica. Usted debe tener mucho cuidado para no dañar la obra original. Los dibujos o acuarelas con cuadro generalmente no se pueden escanear. Compruebe que la definición del escáner es de al menos 300 ppp (puntos por pulgada, dpi en Inglés). Asegúrese también de que no haya polvo en la superficie del documento o el escáner.
    Las mismas recomendaciones se aplican si escanea una foto o un documento impreso. En el caso de revistas, periódicos o libros, utilizar el "remove screen" cuando está disponible en el escáner. Para los documentos originales (no impresos) esta opción es inútil o perjudicial.
  7. Tamaño de la imagen digital
    • Para nuestra genealogía en línea, el tamaño mínimo de las imágenes escaneadas o fotografiadas debe ser 500 pixels en su dimension menor. Las cámaras de hoy producen imágenes de 3000×2000 px, y las mejores 6000×4000 px, a veces más.
    • En caso de imágenes que se proyectan o destinadas a la impresión, el tamaño debe ser lo más grande posible, digamos un mínimo de 2000 px de ancho o de alto. En el escáner, seleccione una resolución de 600 ppp o más.
    • En consecuencia, una foto de tipo JPEG de buena calidad puede tener un "peso" de varios MB (megabytes). Cuidado: ciertos servicios de correo electrónico no autorizan mensajes de más de 5 o 10 MB.

Actualización 5 de junio de 2013

© Δαρδελ