Top of page
Top
Dardel
Actualización
7 nov2016

Union Jack

Drapeau français

Resin bead
IX Home

Resin bead
Mapa del sitio

Bead
Buscar

Ensayos en el laboratorio

Introducción

Investigaciones en el laboratorio requieren un equipo sencillo y algunas precauciones fundamentales.

Volumen de resina
En la mayoría de las aplicaciones, la cantidad de resina se mide por volumen, no por peso. Un volumen de 50 a 250 ml de resina es generalmente suficiente para hacer ensayos.
Configuración básica
El equipo básico de la izquierda se puede utilizar como ejemplo. Existen también instalaciones más elaboradas incluyendo bombas y tanques de regeneración y de lavado. Una configuración básica incluye:
  1. Un tanque con la solución bruta.
  2. Un pequeño grifo o un tubo de goma con un tornillo para controlar el caudal.
  3. Una columna equipada con un tapón de goma.
  4. La resina de intercambio iónico.
  5. La parte inferior de la columna debe ser equipada con vidrio fritado. Otra opción es un segundo tapón de goma cubierto con un paño de nylon y una pequeña capa de perlas de vidrio.
  6. Otro grifo pequeño.
  7. El tanque inferior recoge la solución tratada.
El diámetro de la columna se calcula para obtener una capa de resina de 300 a 800 mm. En general, este diámetro será 20 a 25 mm. Las columnas de vidrio o de plexiglas son adecuadas, pero el vidrio no es apropiado cuando la resina se regenera con sosa cáustica.

Hay que medir el volumen de resina con una precisión suficiente. En columnas de diámetro pequeño, un efecto de pared puede afectar los resultados; se puede entonces pesar una cantidad de resina, transferirla a un cilindro graduado, golpearlo suavemente sobre una alfombra de goma y medir el volumen.

La capacidad útil de la resina se determina según la información de la página de capacidad.


La imagen muestra una cantidad de solución por encima del lecho de resina: es muy importante que el lecho nunca se deseque, lo que podría perturbar el flujo y dañar la resina.

La regeneración de la resina se puede hacer en el mismo equipo. Las etapas de regeneración son:

Véase la página de regeneración para más detalles: fuera del tratamiento de agua, en muchos casos son necesarias etapas adicionales. Véase también la descipción de un ciclo completo.

Condiciones de funcionamiento recomendadas

Volumen de resina50 a 250 ml
Diámetro de la columna20 a 30 mm
Altura del lecho de resina150 a 800 mm
Caudal de tratamiento2 a 40 Vol/h
Caudal de regeneración2 a 5 Vol/h
Tiempo de contacto20 a 60 minutos
Desplazamiento2 to 4 Vol de agua
Enjuague final2 a 10 Vol al caudal de tratamiento

El caudal se expresa en volúmenes por hora (Vol/h o BV/h), es decir en litros de solución por litro de resina por hora. En general, a más alta la concentración de los contaminantes a eliminar, más bajo el caudal de usar. Al llenar la columna con resina, se recomienda un breve lavado con agua desionizada para asegurar la clasificación del lecho.

Un ciclo no es suficiente

Para determinar la capacidad útil y la fuga, es preciso a menudo realizar más de un ciclo: el primer ciclo, con una resina nueva y completamente regenerada, generalmente produce una capacidad mayor y una fuga menor. Después de dos o tres ciclos, se alcanza un equilibrio, y los ciclos posteriores deberían ser casi idénticos.
 
Lab columns

Columnas de vidrio en el laboratorio de Lanxess



Bead
Compass
© François de Dardel