Top
Arriba
Dardel
Actualización
7 nov 2016

Union Jack

French flag

Resin bead
Página principal

Boussole
Mapa del sitio

Bead
Buscar

Agua potable
Procesos de intercambio iónico

Introducción

El intercambio iónico no es un proceso universal para tratar agua potable. Otras técnicas se emplean en general: coagulación, filtración, desinfección, y con agua de mar, ósmosis inversa. No obstante, el intercambio iónico puede ser un proceso eficaz para eliminar selectivamente ciertos contaminantes.

Contaminantes

La tabla siguiente muestra los contaminantes que se pueden eliminar por intercambio iónico, y algunos otros que necesitan otros procesos.
 

Contaminante Comentarios Eliminación por intercambio iónico
Dureza No hay un límite recomendado para la dureza del agua potable. El ablandamiento es más bién un asunto de comodidad. El proceso es un ablandamiento normal, con resinas especialmente desarrolladas para tratar agua potable.
Nitrato El nitrato no es un problema para adultos, pero es nocivo para niños de pecho. El límite recomendado es 50 mg/L como máximo. El nitrato se elimina con resinas selectivas especiales.
Perclorato El ión perclorato se encuentra a veces en capas freáticas cerca de sitios de producción de combustibles para cohetes, de explosivos y de fuegos artificiales. El límite recomendado en Francia es 4 µg/L para niños de pecho. El perclorato se elimina con resinas intercambiadoras de aniones específicas. Resinas usadas para eliminar el nitrato también son eficaces para el perclorato.
Boro El ácido bórico se encuentra en permeados de ósmosis inversa tratando agua de mar, así como en aguas subterraneas de algunas regiones del mundo. El límite recomendado es 5 mg/L. El boro se elimina con resinas selectivas especiales.
Plomo La presencia excesiva de plomo puede ser debida a tuberías antiguas hechas con este metal pesado. El plomo se puede eliminar con resinas débilmente ácidas. El ablandamiento también elimina plomo.
Bario El bario es un componente raro de la dureza, y forma sales altamente insolubles. El límite recomendado por la OMS es 0.7 mg/L. Las resinas fuertemente ácidas (sulfónicas, SAC) tienen una alta selectividad por el bario.
Cromato La presencia de cromato en las capas freáticas es debida a poluciones industriales. El límite recomendado es 50 µg/L, como Cr(VI). Se emplean resinas débilmente básicas especiales (WBA) para eliminar cromato.
Radio El radio es un componente raro de la dureza. Tiene una radiactividad natural. La agencia americana EPA recomienda una radiactividad total (combinando todos los iones) de 5 pCi/L (0.185 Bq/L) como máximo. El radio se encuentra en forma de trazas en el mineral de uranio. El radio se elimina con resinas sulfónicas (SAC), es decir que un ablandamiento convencional elimina radio junto a los otros cationes divalentes.
Uranio La toxicidad de uranio no está relacionada con su radiactividad; es puramente química. La recomendación de la OMS es menos de 15 µg/L. Uranio (VI) está presente en la naturaleza en forma del ion uranilo UO2++ y se ellimina con un intercambiador débilmente (WBA) o fuertemente (SBA) básico.
Otros metales pesados Metales pesados se pueden encontrar en aguas subterráneas, naturalmente o como resultado de la polución. Muchos metales se pueden eliminar mediante el uso de resinas complejantes, pero no se les permite en todos los países.
Arsénico El As se encuentra en ciertas aguas naturales. El límite recomendado es 10 µg/L. No hay procesos seguros de intercambio iónico para eliminar arsénico. Se pueden usar otros substratos tales como hidróxido de hierro granulado o dióxido de titanio.
Fluoro Capas freáticas pueden contener fluoruros resultantes de la producción industrial de aluminio. El límite recomendado por la OMS es 1.5 mg/L. Las resinas intercambiadoras de aniones tienen una selectividad baja para el ion F, de manera que no existen procesos eficaces por intercambio iónico. El proceso común usa alumina activada.
Top of page

Más información



Bead
Compass
© François de Dardel